Educación Inclusiva – Problemas de aprendizaje.

¡¡TODOS A LA FINAL!!

 

Vanina P. Krakovsky, Psicopedagoga
Y aquí estamos. De pie. Firmes. Despidiendo un año inesperado, difícil, intenso, impensado, que nos golpeó y ya se termina.
Cargados de incertidumbre, sin saber con precisión cómo continuará la historia que comenzamos a escribir en este 2020, con emociones ambivalentes, un sabor semi amargo y la sensación de haber atravesado días en los que pasó de todo y otros en los que ese todo era “igual” porque nada diferente ocurría.
Cerramos así las puertas de un ciclo que culmina. Un ciclo colmado de momentos sobrecargados de conexión virtual, dispositivos conectados durante largas jornadas, padres y madres agobiados por las demandas educativas, las tareas del hogar y sus propias responsabilidades laborales. Maestros que han tenido que ser “aprendices” para encontrarse con niños y jóvenes mediatizados por la tecnología, como único instrumento de acceso al espacio escolar.
Y dentro del hogar, rodeados de tentaciones, como la cama, la familia, la televisión y otras comodidades que ofrece el “estar en casa”, también nuestros hijos e hijas, han tenido que realizar un trabajo de adaptación para acomodarse a la nueva modalidad y sostener, de alguna manera, el aprendizaje.
Dueños de la situación, tuvieron el “poder” de encender y apagar la cámara, eligiendo cuándo querían mostrarse y cuándo preferían esconderse. Se silenciaban, escribían mensajes en el chats, ponían filtros que se mezclaban con el fondo, para que su propia imagen quede difusa. Iban y venían, inquietos, ya cansados de mirar a sus maestros y compañeros, en el monitor. Se paraban, se sentaban, pedían agua, galletitas, chocolates.
¿Qué nos queda? ¿Qué nos llevamos? ¿Qué rescatamos?

  • Que la situación que rodea a cada sujeto tiene un impacto fundamental en su capacidad cognitiva. Porque cuántos de nuestros estudiantes perdían el foco atencional cuando los sonidos del entorno los perturbaban e interferían en sus clases.
  • Que la Escuela tiene que seguir siendo el lugar que descubra los talentos individuales. Porque cuántos de los sujetos que presentan desafíos en el desarrollo y en el aprendizaje, resultaron ser expertos en editar videos, escribir en el teclado con rapidez, realizar las tareas adecuadamente en el classroom y manejar a la perfección cualquier dispositivo que tenían frente a ellos.
  • Que si miramos esta situación desde otra perspectiva, podemos entender que, en esta batalla, mucho perdimos y mucho ganamos. Porque cuántos de los pequeños que dentro de un aula se presentan tímidos y poco participativos, dentro de la virtualidad, se animaron a hablar, mostrándose desenvueltos y sin inhibición.
El mundo va a cambiar y también nosotros tenemos que cambiar algo de nuestro propio mundo.
Llega el verano pero KIT INCLUSIVO continúa con las puertas abiertas. No nos tomamos vacaciones.
Nos encontramos diseñando los mejores recursos para que el 2021, sea un año transformador, en el que sigamos dando pasos adelante en la búsqueda de una escuela que promueva la igualdad de oportunidades y sean contempladas las diferencias entre las personas.
Para que con pequeñas o grandes ayudas y teniendo características diversas, niños y niñas puedan aprender juntos.
Vamos a asombrarlos. La Ciencia y La Educación Inclusiva se articulan para unirse y ser el eje central de un mismo proyecto.
Como siempre, continuamos asesorando, recibiendo y respondiendo consultas de padres, madres, profesionales e Instituciones que estén dispuestos a sumar propuestas didácticas innovadoras e integradoras de las áreas de Ciencias, Prácticas de Lenguaje y Matemática, a su Proyecto Pedagógico.
Siempre sosteniendo una misma y única Misión:
Crear e incorporar apoyos educativos que favorezcan la inclusión de todos los alumnos y permitan un andamiaje sólido que vincule la práctica del aula con las posibilidades reales de cada uno.

__________________

Vanina Krakovsky es:
  • Psicopedagoga especialista en el diagnóstico, atención y tratamiento de niños y jóvenes con desafíos en el desarrollo y discapacidad.
  • Asesora en Instituciones Educativas en áreas de Inclusión Escolar.
  • Integrante de equipos de orientación y capacitación a profesionales, docentes y acompañantes de apoyo, en los distintos niveles de enseñanza.
  • Creadora del Kit Inclusivo, marca que se dedica al diseño de láminas didácticas con información visual para elaborar las adaptaciones y promover un mejor acceso de los estudiantes a los contenidos curriculares.
Más artículos y noticias en: https://www.cienciaparaelasombro.com/blog/