Inclusión Educativa:

Valoremos la diversidad.

 

Vanina P. Krakovsky, Psicopedagoga
Hoy, más que nunca, padres, docentes y profesionales tenemos que trabajar conjuntamente para garantizar la inclusión educativa y lograr que todos los niños y jóvenes sean partícipes activos en la construcción de su propio aprendizaje.
Es cierto que cada uno de ellos aprende de modo singular, poniendo en juego herramientas ya adquiridas y acordes a su propia realidad. Pero es justamente por esta razón, que cualquiera debería poder atravesar las puertas de la Escuela y ser parte de un proyecto de calidad.
Asumiendo este compromiso, salimos a la búsqueda de diversas formas para seguir acompañando procesos únicos y genuinos. Partimos de la formulación de algunos interrogantes:
  • ¿Es posible andamiar hasta el punto de poder quebrar las barreras?
  • ¿Es posible crear un material educativo que permita compartir con otros un contenido?
  • ¿Es posible que un mismo apoyo responda a diferentes demandas?
  • ¿Es posible en el mundo virtual ofrecer otras oportunidades?
La respuesta a estas preguntas es sí. Sí, es posible.

Para aquellos que necesitan ayudas para asimilar las ideas principales, significativas y funcionales de un concepto, queremos brindar recursos que nacen de la experiencia diaria, del conocimiento profesional.
Las láminas que creamos dan paso a la acción. Son un equilibrio entre lo visual y lo tangible. Anticipan y ordenan, de modo práctico y efectivo, lo prioritario en Lenguaje y Cálculo. Mejoran el aspecto atencional, contribuyen al desarrollo de la memoria y favorecen la comprensión.
Están diseñadas para facilitar la interacción entre la persona y la temática que se aborde, tanto en los espacios terapéuticos, los áulicos, como en el hogar.
Estos soportes gráficos funcionan como mediadores pedagógicos para actuar sobre una tarea, responder a un enunciado, completar una consigna.
El protagonista es el sujeto. Él está en el centro de la escena. Porque no es el niño o el joven quien tiene que acomodarse a la información sino que es la información organizada, la que tiene que acomodarse al estudiante o paciente, a su perfil cognitivo, a sus posibilidades de ejecución y también a sus obstáculos y limitaciones.
Hoy nos encontramos frente a un nuevo surgimiento. La digitalidad se impone pero a su vez podemos trascender las pantallas. Con sólo un click tendemos un puente que nos une, acercándonos y conectando a ese ser con el conocimiento.
El Kit Inclusivo, que hemos diseñado, propone un nuevo vehículo que permite, dentro de la virtualidad y respondiendo a necesidades manifiestas, seguir presentes a la distancia.

____________________

Vanina Krakovsky es:
  • Psicopedagoga especialista en el diagnóstico, atención y tratamiento de niños y jóvenes con desafíos en el desarrollo y discapacidad.
  • Asesora en Instituciones Educativas en áreas de Inclusión Escolar.
  • Integrante de equipos de orientación y capacitación a profesionales, docentes y acompañantes de apoyo, en los distintos niveles de enseñanza.
  • Creadora del Kit Inclusivo, marca que se dedica al diseño de láminas didácticas con información visual para elaborar las adaptaciones y promover un mejor acceso de los estudiantes a los contenidos curriculares.
Más artículos y noticias en: https://www.cienciaparaelasombro.com/blog/